Ajustar la enseñanza a las necesidades del mercado

Ajustar la enseñanza a las necesidades del mercado.

Esta es la conclusión a la que llegamos después de leer el Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España, 2015, un trabajo elaborado con encuestas realizadas el pasado julio a 13.000 de los 133.5888 graduados universitarios que terminaron sus estudios en el año 2009-2010 y se enfrentaron al mercado laboral en pleno boom de la crisis. Para el estudio, que se presenta hoy jueves, 46 universidades españoles (34 públicas y 12 privadas) de las 81 existentes enviaron datos administrativos en enero de 2015.

Por un lado, es importante reseñar que según las encuestas, la vía principal para encontrar empleo son los contactos personales. Esto es algo ya sabido por todos y una práctica muy lógica, ya que si un empleado de la empresa recomienda a alguien para una vacante aporta un plus de seguridad a ese recurso humano.

Por otro, lo más relevante del informe es la voz de los graduados, saber qué opinan de cómo les ha ido en el mercado laboral en los últimos cinco años. Entre las cuestiones que más les aportó la universidad destacan el dominio de las competencias específicas de la titulación, la capacidad para trabajar en equipo, la comunicación escrita, el comportamiento ético o la capacidad para organizar y planificar, destacadas todas en más del 80% de los casos. Las que menos, las relacionadas con el manejo de otros idiomas, las redes sociales o la capacidad para trabajar en un contexto internacional.

Casi la mitad de los titulados no repetirían carrera y universidad. Si queremos respuestas a la pregunta ¿cómo les enseñaron?, su satisfacción con el puesto de trabajo que ocupan aumenta con el paso de los años. La mayoría (51,3%) considera que hay un alto ajuste entre sus estudios y su último empleo y algo más de uno de cada cuatro (28%) cree que la relación es media-baja o poca.

Los titulados subrayaron en las encuestas que el método más utilizado en la universidad sigue siendo la enseñanza teórica y otras técnicas clásicas “poco adecuadas a los paradigmas educativos actuales” , muy por delante de otras como los trabajos en grupo, las prácticas en empresas o instituciones, o las exposiciones orales.

En COESU educación, somos conscientes que la enseñanza basada en speech magistrales y verdades absolutas no es la adecuada, ni en los Colegios ni en las Universidades. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar contemplado con el alumno como eje central del mismo, con metodologías de enseñanza que fomenten el uso de las inteligencias múltiples y las diferentes capacidades que van a ayudarles en su futuro profesional y desarrollo personal.

Por ello, en nuestras actividades extraescolares y de ocio educativo, fomentamos el uso de la tecnología dentro del aula en formato «one to one» y trabajamos con metodología de enseñanza que permiten el uso adecuado de la misma.

Además, nuestro equipo de profesionales expertos en la educación y en la inserción de proyectos tecnológicos y metodológicos en los Colegios, pueden ofrecerte el acompañamiento que como Centro necesitas para implantar un proyecto diferenciador y no intrusivo.

¡Pregúntanos!

COgito Ergo SUm…

 

Share

Comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *