Resultados del informe PISA… ¿otro año más seguimos igual?

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.

Como resumen de las últimas pruebas podemos decir que los alumnos españoles se hunden en ciencias. Los resultados muestran los peores datos en ciencias desde que arrancó el test en el año 2000, con 483 puntos de media (13 puntos menos que en 2013). En matemáticas los resultados están estancados; la media ha sido de 481 puntos, cinco menos que en la última edición de 2015, cuando se alcanzó el mejor resultado de la serie histórica. En ambas disciplinas, los españoles están por debajo de la media de la OCDE, de 489 puntos. Desde COESU educación, estamos convencidos que entre toda la comunidad educativa, podemos cambiar las tendencias estancas que estamos experimentando en este informe durante los últimos años.

En comprensión lectora, España se queda fuera en esta edición. La OCDE anunció hace dos semanas que no se publicarían los datos de España por “anomalías” detectadas en la prueba de fluidez, que afectan al 5% de los alumnos. Ahora estudia qué ocurrió y descarta intencionalidad.

Los estudiantes asiáticos, los grandes ganadores en PISA, tienen un porcentaje mucho mayor de alumnos con resultados excelentes en ciencias. En China son el 44%, en Singapur un 37% y en Hong Kong un 29%, frente al 4% de España (7% de media en la OCDE).

¿Nos deberíamos preguntar que tienen los sistemas asiáticos que no tenemos en España? ¿Deberíamos replicar modelos escandinavos adaptándolos a nuestras características como sociedad?

Nuestras actividades extraescolares y de ocio educativo, proponen sistemas de aprendizaje que intentamos, nos ayuden en un futuro próximo a ofrecer a nuestros estudiantes mayor competitividad en su futuro profesional y por ende, en cualquier prueba a la que se enfrenten tipo PISA.

¿Quieres que ayudemos a tu Centro a dar un salto en la calidad de los modelos de enseñanza? Contáctanos y lo haremos encantados.

Cogito Ergo SUm…

Share

Comentarios

  • Berta 22 diciembre, 2019 at 11:18 am

    Gracias por tu articulo. Un cordial saludo.

    Responder
  • Vera 10 enero, 2020 at 10:15 am

    Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Reciba un cordial saludo!

    Responder

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *