Por una educación de calidad para todos

Por una educación de calidad para todos

Comenzamos este artículo proclamando nuestra reclamación por una educación de calidad para todos. Lo hacemos, porque según el último informe Panorama de la Educación 2015 que presentó el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría,  el tema central del mismo son las graves consecuencias que provoca la desigualdad de educación.

Pese a que en los últimos años se han constatado varios avances en materia de educación, la desigualdad que todavía afecta a esta área sigue despertando gran preocupación tanto en gobiernos como entidades internacionales, principalmente porque se trata de una brecha que acarrea graves consecuencias para el desarrollo tanto personal como del país, la obtención de mejores ingresos, la inserción social y la economía de las naciones.

El Secretario General de la OCDE en su presentación, afirmó que la “falta de una educación de calidad es la forma más poderosa de exclusión social, dado que imposibilita que las personas se beneficien del crecimiento económico y el progreso social”.

Otra conclusión preocupante que se desprende del informe es la dificultad que enfrentan muchos gobiernos para financiar la educación. Reflejo de ello es que en uno de cada tres países miembros de la OCDE cayó el gasto público destinado a la enseñanza. España, Portugal, Estados Unidos, Canadá e Italia son algunas de las naciones que entran en el listado.

Buscando hacer frente a esta dificultad muchos gobiernos han optado por reducir el salario del cuerpo docente en lugar de aumentar el número de estudiantes por clase. Una probable equivocación si se tiene en cuenta que los países que gozan de mejor rendimiento priorizan a la enseñanza y los docentes por encima de la infraestructura o el tamaño de las clases.

En COESU educación, siempre fomentamos el modelo de educación que dota de la importancia que tienen a los docentes, por lo que creemos que tienen que estar retribuidos por su gran labor de una forma justa y pensamos que reducir sus salarios irá de la mano de reducir la calidad en la educación.

Una reducción de salario que está derivando en peligrosas consecuencias, como por ejemplo el envejecimiento de la fuerza laboral docente. En el año 2013 se calculaba que el 35% de los profesores de secundaria superaba los 50 años de edad, porcentaje que se estima aumentó tres puntos porcentuales en los últimos dos años. Además, esta realidad es un obstáculo para que los mejores estudiantes se decanten por la profesión docente.

También creemos que es muy importante la continua actualización en metodologías de enseñanza por parte del cuerpo de profesores. Tal y como hacemos en nuestras clases extraescolares y actividades de ocio educativo, tenemos que usar las formas de enseñanza más innovadoras que permitan a nuestros alumnos mejorar más rápida y eficientemente. Imaginémonos que un médico no se actualiza en las prácticas medicas con los avances que se van produciendo y curan a sus pacientes como hace 40 años. Esto es lo que pasa en la educación de muchos niños lamentablemente, que les enseñan con prácticas educativas de hace 40 años.

Por último y siguiendo con el ejemplo de la profesión médica, existen avances tecnológicos que permiten mejorar las prácticas educativas de igual forma que ocurre con las prácticas médicas. Desde COESU educación apostamos por la tecnología dentro del aula en un formato «one to one». Creemos que es un muy buen medio para llegar al objetivo de una educación de calidad. Si quieres saber como lo hacemos, ponte en contacto con nosotros.

Cogito ergo sum…

 

Share

Comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *