Nuevas formas para actualizarse como profesor

Queremos compartir con vosotros 5 plataformas MOOC donde, como profesores, podréis recibir formación on-line que os permita estar al corriente de las últimas tendencias de enseñanza y de contenidos digitales. Son en definitiva nuevas formas para actualizarse como profesor. Entendemos que casi todos vosotros sabéis a estas alturas lo que es un curso MOOC, pero para quien todavía no está al corriente de éste término, no pasa nada, os lo explicamos en dos líneas.

MOOC: massive open online course. Cursos abiertos de acceso masivo on-line.

¿Y dónde encontrar los mejores MOOC? Una clave y muchas dudas que hoy esperamos resolver. Vamos a hablar de las 5 webs imprescindibles con MOOC para aprender cualquier materia, y cuyos conocimientos están alabados con muchos años de experiencia y miles de personas que los han seguido.

Coursera

Más de 16 millones de estudiantes en casi 1500 cursos con 138 instituciones adheridas, principalmente universidades de Estados Unidos. Coursera es una de las webs con MOOC más completas que existen, y que tocan todo tipo de conocimientos, desde los tecnológicos (análisis y estadística en Excel o R, programación en Python), educativos y de formación (aprendiendo a aprender, aprendizaje automático, herramientas de aprendizaje), ciencias de la salud, sociales o casi cualquier cosa que imaginemos. Merece la pena echarle un vistazo, más aún si tenemos en cuenta que todos son gratuitos.

Udemy

  Una plataforma que poco a poco se ha ido haciendo un hueco. Aseguran tener 8 millones de estudiantes repartidos en un total de 32000 cursos, ‘casi ná’, y a diferencia de Coursera, en Udemy cualquiera puede proponer su curso, describiéndolo y también indicando el precio que quiere pedir por él. Porque sí, Udemy es de pago, pero la especialización de algunos temas bien merece la pena; si quieres probarlo, también puedes echar un vistazo a algunos de los gratuitos utilizando su buscador. Os imaginaréis que con treinta y dos mil cursos hay absolutamente de todo.

Khan Academy

En 2006, Salman Khan fundó Khan Academy, una comunidad de conocimiento online constituida como organización sin ánimo de lucro y con el objetivo de proporcionar una educación a cualquier persona, en cualquier lugar. Trata temas variados pero sobre todo se centra en primaria y secundaria, con materias habituales como matemáticas, biología, física, química, historia u otras. Es tan interesante que incluso proporciona un apartado para maestros (que pueden llevar un registro de la evolución de sus alumnos) y otro para padres. Un must en el mundo de la educación.

edX

De nuevo volvemos a una plataforma tipo Coursera, pero con un perfil algo más diferente. Las mejores universidades del mundo están registradas en edX, donde ponen a disposición de todo el mundo cientos de cursos sobre materias de nivel universitario, es decir, avanzados pero perfectos para docentes y con todo tipo de temáticas a tratar. Biología, informática, estadística, economía y sí, también educación.

Stanford MOOC

Una de las mejores universidades del mundo es la de Stanford, en California, Estados Unidos. Y a pesar de sus colaboraciones con algunas de las principales plataformas del mercado, en Stanford tienen su propia plataforma de MOOCs que seguro serán interesantes a más de uno. Decenas de temas a tratar que muchas veces coinciden con asignaturas de diferentes carreras universitarias, incluyendo de tipo técnico, médico o más para profesionales académicos. Stanford, una de esas universidades inaccesibles para el estudiante medio, está al alcance de cualquiera gracias a todos estos cursos completamente gratuitos.

En COESU educación somos conscientes de la necesidad del profesorado de recibir formación para actualizarse constantemente. Este que os proponemos, es un buen recurso para complementar otro tipo de formaciones. Nuestro equipo de profesores de actividades extraescolares o de ocio educativo por ejemplo, son habituales de estos cursos así que igual en el siguiente que hagáis puede que os encontréis a algun@ de compañer@.

Cogito ergo sum…

Share

Comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *