¿Necesitamos titulaciones o competencias para encontrar trabajo?

¿Necesitamos titulaciones o competencias para encontrar trabajo?

En España, los jóvenes titulados (entre 24 y 29 años), tienen una tasa de paro del 14,9%. Si contemplamos el dato en todas las edades, se sitúa en el 8,9% (esto es el doble que la media de la UE). ¿Necesitamos titulaciones o competencias para encontrar trabajo?

En COESU educación, estamos convencidos que nuestro sistema educativo no está orientado a mejorar las competencias que realmente nos sirven para desempeñar nuestro trabajo de una forma exitosa, por tanto, es una consecuencia totalmente argumentada que entre los titulados universitarios tengamos un alto porcentaje de paro.

Creemos que entre otras cosas, no se fomenta lo suficiente el intraemprendimiento, la cual es una competencia cada vez más apreciada en las empresas, ya que provoca una proactividad y una autonomía que casa con el trabajo por objetivos y plazos así como los estilos de dirección poco intrusivos. También sería importante desarrollar habilidades sociales como la presentación en público o la comunicación directa y clara, el pensamiento crítico y un mayor nivel disruptivo.

Una de las posibles propuestas de mejora para acabar con estos disloques según expertos del sector es impulsar más las estancias prácticas en las empresas, haciendo hincapié en experiencias más transversales donde los alumnos puedan comprender el funcionamiento global de las mismas. Si consiguiéramos programas orientados a conocer a fondo las profesiones laborales antes de que los alumnos elijan su carrera profesional, quizás podríamos ajustar más realidades que ahora mismo.

Por supuesto, en COESU educación aportamos valor a nuestras actividades extra-escolares y de ocio educativo en este sentido y velamos por el enfoque del desarrollo de las capacidades que creemos, necesitarán tener para el éxito de su futuro profesional.

Pregúntanos como podemos ayudar a disminuir esta brecha entre el sistema educativo y las empresas.

COgito Ergo SUm…

Share

Comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *