Finlandia, un modelo a seguir

Finlandia, un modelo a seguir

Durante años, Finlandia ha sido conocida por un sistema educativo exitoso, encaramado en la cima de las tablas de clasificación internacional para la alfabetización y la aritmética. Por ello pensamos: Finlandia, un modelo a seguir.

Sólo los países de Extremo Oriente, como Singapur y China superan a la nación nórdica en el ranking de PISA. Los políticos y los expertos en educación de todo el mundo – incluyendo el Reino Unido – han peregrinado a Helsinki con la esperanza de identificar y replicar el secreto de su éxito.

Acabamos de leer que Finlandia, está a punto de embarcarse en un cambio radical de su enseñanza. El paso de la “enseñanza por asignaturas” tradicional a favor de la “enseñanza por temas”.

“Esto va a ser un gran cambio en la educación en Finlandia que sólo estamos empezando”, dijo Liisa Pohjolainen, quien está a cargo de la educación de jóvenes y adultos en Helsinki – la ciudad capital a la vanguardia del programa de reforma.

Pasi Silander, gerente de desarrollo de la ciudad, explicó: “Lo que necesitamos ahora es un tipo diferente de la educación para preparar a las personas para la vida laboral. Los jóvenes usan las tecnología más avanzada. En el pasado los bancos tenían una gran cantidad de empleados de banca, pero ahora que ha cambiado totalmente. Por lo tanto, tenemos que hacer los cambios en la educación que son necesarios para la industria y la sociedad moderna.”

Para que nos entendamos, la temporalización clásica de dar  una hora de historia por la mañana y una hora de geografía por la tarde, por ejemplo,  ya se están eliminando gradualmente en las escuelas superiores de la ciudad.

Ellos están siendo reemplazados por lo que los finlandeses llaman enseñanza “fenómeno” – o la enseñanza por tema. Ahora, un adolescente que estudia un curso de formación profesional podría recibir clases de “servicios de cafetería”, que incluirían elementos de matemáticas, idiomas (para ayudar a atender a los clientes extranjeros), habilidades de escritura y habilidades de comunicación.

Además de éstos se van a producir otros cambios, entre ellos está la disposición de las aulas (algo que en nuestro país ya empieza a verse en más de un Colegio por suerte). Se pasa del formato tradicional  de alumnos sentados pasivamente frente a su maestro, escuchando lecciones o en espera de ser interrogado a un enfoque de mayor colaboración, con los alumnos trabajando en grupos más pequeños para resolver problemas, mientras se mejoran además sus habilidades de comunicación.

Marjo Kyllonen, gerente de educación de Helsinki – que presentará su plan para el cambio al Consejo a finales de este mes, dijo: “No se trata sólo de Helsinki, sino que el conjunto de Finlandia se abrazará al cambio. Realmente necesitamos un replanteamiento de la educación y un rediseño de nuestro sistema, por lo que debemos preparar a nuestros hijos para el futuro con las habilidades que se necesitan para hoy y mañana.”

Incluso en Finlandia, las reformas se han llenado de objeciones por parte de los profesores y directores aunque ello no les ha llevado a quedarse parados como podemos observar.

En COESU Educación, estamos encantados de ver que nuestra apuesta por el cambio se lleva a cabo en los países que están a la cabeza de la educación y nos anima a seguir trabajando para que dentro de unos años, podamos ver a España en esos puestos.

Contactar con nosotros y descubrir todo lo que podemos ofrecer.

Cogito ergo sum…

 

 

Share

Comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *