El momento es … ahora

El momento es… ahora. Si hace mucho tiempo que no paramos de escuchar, leer y ver que nuestro sistema educativo tras muchas reformas (y lamentablemente las que le quedan en función del partido político que gane las próximas elecciones) sigue estando obsoleto.

Sigue teniendo carencias que inciden directamente sobre la preparación de nuestros alumnos, sigue dejándonos en evidencia respecto al resto de países desarrollados, sigue sin cubrir las necesidades educativas que la sociedad en la que vivimos nos demanda.

Nuestros alumnos tienen que estar preparados para poder resolver las diferentes situaciones que en su vida, personal y profesional, se les van a acontecer de la forma más adecuada y eficiente. Para ello, memorizar no les va a ayudar en nada. Nuestro sistema se basa en eso, en la memorización de datos que, sin quitarse de la mano el movil o la tableta a los que están pegados todo el día como si de una extensión de su brazo fuese, pueden consultar en cuestión de segundos en internet.

¿Cuantas veces nos hacemos preguntas que contestamos googleando las mismas? No se vosotros, pero cada día yo por lo menos unas cuantas y siempre encuentro la respuesta adecuada. Ello ha sido porque mi madurez y mi interés por aprender a manejar estas herramientas me ha llevado a discernir entre la información veraz de la incompleta, a buscar en los sitios adecuados, a guiarme por patrones de búsqueda que permiten las comparaciones las recomendaciones las participaciones de terceros que como yo buscan la información.

Esto es lo que tenemos que enseñar a nuestros alumnos. El sistema es el que es y podremos con suerte y esfuerzo cambiarlo pero es una carrera muy larga a la que, lamentablemente llegamos con unos años de retraso. 

En COESU Educación, pensamos que nuestros alumnos deben dedicar su tiempo fuera de clase a informarse sobre la materia que el siguiente día vamos a discutir en clase. Deben ser capaces de hacerse preguntas y darles respuesta buscando la información allí donde se encuentra. En clase, el profesor es el que debatirá con los alumnos dirigiendo la hora de clase a asimilar los conceptos correctos y corregir errores, a aportar valor a las lecturas o visionado de vídeos que sus alumnos llevan en sus mochilas de masa gris.

Por ello, en COESU Educación, proponemos actividades extraescolares que complementan la formación curricular con la visión de educar de forma acorde al siglo en el que nos encontramos. Por ello, creemos que el momento es… ahora, porque llegamos tarde…

Contacta con nosotros y verás como podemos ayudarte a tí y a tus alumnos.

Cogito ergo sum…

 

 

 

Share

Comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *