Nuevas iniciativas educativas muy interesantes

Hemos leído recientemente que la ONG Ayuda en Acción y Google han presentado una iniciativa cuyo objetivo es educar en competencias tecnológicas y en programación a 5.000 niños, para intentar ayudar a reducir la brecha digital, la socioeconómica y la de género en la población infantil más desfavorecida. Nos parecen nuevas iniciativas educativas muy interesantes que queremos compartir con vosotros en este artículo.

El programa en concreto se llama «genios». En el acto de presentación, el ministro Íñigo Méndez de Vigo  ha comentado que la programación no debería ser sólo una asignatura sino «algo horizontal», «parte integrante de la enseñanza» dentro de la revolución tecnológica que vive la sociedad actual, resaltando que si no se enseña a los menores programación, «no estarán suficientemente formados».

Además, se ha comprometido una vez más a presentar un libro blanco del Estatuto del Docente no universitario donde la programación tenga un «papel importante» ya que es necesario hacer «un cambio de chip» e incluir a los profesores en estos conocimientos.

Por otro lado también ha comentado que el Gobierno va a destinar 300 millones de euros para impulsar la conectividad entre los centros educativos y que estos «puedan navegar con más rapidez». Al mismo tiempo, ha destacado que reducir la brecha digital es una de sus prioridades.

La iniciativa comienza este curso escolar 2015-2016 y tendrá una duración de dos años, en más de 30 colegios que forman parte del ‘Programa de apoyo a la infancia en España’ de Ayuda en Acción (dirigido a familias en riesgo de exclusión social), e incluirá también a más de 300 profesores.

Además, la duración del programa por curso será de 12 sesiones, cada una de ellas de 60 minutos (en total, se impartirán 60.000 horas) y se desarrollará para los cursos de tercero a sexto de Primaria.

Los centros implicados se encuentran en: Galicia, en un colegio rural de la provincia de A Coruña; en Asturias; País Vasco; Cataluña; en Aragón, en la provincia de Zaragoza; en Madrid; Andalucía; en la Comunidad Valenciana en la provincia de Alicante; y en Baleares, en Palma de Mallorca.

La metodología educativa se basa en 3 fases: fundamentos en programación, realización de trabajos por proyectos y trabajo cooperativo entre equipos. Según indica la ONG, ‘Scratch’ será la herramienta utilizada para enseñar a programar, generando aprendizaje desde la resolución de retos, la ejecución de proyectos y la experiencia.

Según defiende Ayuda en Acción, a través de la programación se consiguen desarrollar las habilidades digitales, se mejora «significativamente» el aprendizaje, se aumenta el conocimiento colaborativo y se fomenta la creación tecnológica.

Desde COESU Educación apoyamos este tipo de iniciativas totalmente ya que somos conscientes de que la educación tecnológica es fundamental para ayudar a nuestros alumnos a ser capaces de emprender y/o encontrar un empleo con las suficientes garantías.

Por ello en nuestras actividades extraescolares con iPad «one to one» entre las materias que enseñamos incluimos la programación con esta aplicación en diferentes niveles de primaria además de muchas otras que creemos, apuestan por la línea que en este artículo estamos comentando.

Si quieres, pregúntanos lo que podemos hacer por ti en tu Colegio, te sorprenderá…

Cogito ergo sum.

 

 

Share

Comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *