Los modelos de enseñanza que funcionan

Hoy en día los modelos de enseñanza que funcionan quedan muy lejos de los que usaban una tarima, pizarra y papel, con los alumnos dispuestos en fila escuchando en silencio lo que el profesor les explicaba.

Ahora mismo, las aulas se basan en modelos que se sustentan sobre sistemas multi. Mezclas de formatos, alumnos, materias enfocadas a proyectos, sistemas tecnológicos, etc. El vídeo, la realidad virtual y los juegos digitales son los nuevos libros de texto y Twitter, la nueva sala de profesores. La clase magistral está siendo reemplazada por el design thinking, la flipped classroom y otros métodos en los que el estudiante aprende a su ritmo.

Os comentamos algunos de los métodos que revolucionan la escuela, los que permiten la revolución educativa en la escuela 4.0.

En esta escuela del futuro, los directores se autodenominan «arquitectos educativos», los profesores trabajan como «diseñadores» u «orientadores», los tutores se llaman «coaches de aprendizaje» y los alumnos son «aprendices». La mayoría de estos métodos no son nuevos (muchos surgieron en los 70), pero es ahora cuando viven su mayor eclosión:

LA CLASE MAGISTRAL. Es la clase de toda la vida, en la que se da lo mismo a la vez a todos los alumnos mediante un speech del maestro sin interacción por parte de los alumnos que asisten a la misma. Está obsoleta y avocada a la extinción.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. Se trata de un método completo y versátil  que permite integrar de manera natural a los demás. Consiste en desarrollar un proyecto que dé solución a un problema real y complejo a través de varias asignaturas.

GAMIFICACIÓN. Es el uso de mecánicas de juego para desarrollar habilidades de aprendizaje. Surge con el auge de los videojuegos y sigue su mismo esquema: hay retos, avatares y distintas fases y niveles.

‘FLIPPED CLASSROOM’. La inventaron hace ocho años dos profesores de EEUU, que se pusieron a grabar las clases y distribuir los vídeos entre los alumnos. El aula se da la vuelta: las tareas que antes se hacían en casa se hacen en el colegio, mediante trabajo en equipo; las lecciones que antes se escuchaban en el aula ahora les toca a los alumnos hacerlo en casa mediante diferentes propuestas, videos, lecturas, podcast, etc.

‘DESIGN THINKING’. Surge en los 70 en la Universidad de Stanford. Se trata de un proceso de trabajo en el que el alumno piensa como un diseñador para seguir distintos pasos: empatizar, definir el problema, idear, prototipar, aplicar y evaluar. Puede utilizar WallChart, una técnica en la que se ponen palabras o ideas en cartulinas de colores que se pegan en una pared agrupadas de distintas maneras.

APRENDIZAJE SERVICIO (‘DESIGN FOR CHANGE’). Los alumnos intervienen y se comprometen con su entorno acudiendo de forma habitual al geriátrico del municipio. Se adquiere un proceso de adquisición de conocimientos y competencias para la vida, a la vez que se presta un servicio para aprender a colaborar en un marco de reciprocidad y desarrollando sentido social.

APRENDIZAJE COOPERATIVO. Tiene más de cinco siglos de vida. Consiste en el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio entre sí. Un ejemplo: un alumno lee un párrafo, el segundo resume la información y el tercero y el cuarto lo corrigen y validan.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. En los años 60, las facultades de Medicina de EEUU y Canadá desarrollaron un método de aprendizaje que hiciera capaces a los alumnos de resolver problemas no estructurados, como son los síntomas médicos, explican las autoras de El aula ya no es un lugar. Se parte siempre de un caso de estudio que los alumnos tienen que resolver. Los problemas deben ser abiertos y poco claros y deben confluir conocimientos de varias asignaturas.

En COESU educación trabajamos con muchos de estos métodos en nuestras clases extraescolares y de ocio educativo. Creemos que es la clave para poder ofrecer un servicio de calidad donde nuestros alumnos se desarrollen.

Pregúntanos como podemos ayudarte.

 

COgito Ergo SUm…

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