Por una educación de calidad para todos

Los deberes

En la actualidad debido a la cantidad de cambios en el sistema educativo, los nuevos paradigmas en educación y los malos resultados académicos obtenidos por nuestros alumnos, están apareciendo numerosos defensores y detractores de las tareas que se mandan para casa por parte de los profesores a nuestros alumnos. Los deberes.

Durante la historia de la educación en nuestro país vemos diferentes etapas en las que por ley no se podían mandar deberes para casa, luego esas leyes cambiaron, y desde hace ya bastante tiempo vemos los deberes como algo normalizado dentro del sistema educativo. Estudios recientes demuestran que los deberes en la etapa infantil y primaria no mejoran los resultados, no ayudan a los alumnos en su mejora en el aprendizaje. Harris Cooper, profesor de la Universidad de Duke y uno de los principales especialistas en el campo de las tareas escolares y del hogar, expresó recientemente:

“No hemos encontrado pruebas de que los deberes (a nivel primaria) les ayuden a los niños a tener mejor rendimiento escolar”

Por lo tanto, ¿los deberes son malos? No, los deberes que se planifican por parte del equipo docente, que se personalizan en función de las necesidad o características del alumno, que no ocupan la mayoría del tiempo de los niños una vez salen del colegio… Esos deberes no son malos, son ideales.

El objetivo de los deberes que se mandan para casa, van más allá de mejorar el rendimiento escolar. Deben de servir a nuestros alumnos a adquirir responsabilidad, saber organizarse y planificarse, crear lazos familiares mediante la ayuda y guía responsable por parte de los padres. Además estos deben de seguir la premisa “menos cantidad y más calidad”, la propuesta debe ser creativa, creando contextos fuera del marco escolar que ayude a los alumnos a afianzar lo aprendido en clase y ayudar como mencionábamos antes a afianzar los vínculos familiares.

Por ello la escuela no puede dar la espalda a todo el potencial que se esconde en la incorporación del aprendizaje no formal e informal en el contexto escolar. Debemos pensar en la educación como un elemento que trasciende las paredes de la escuela.

En COESU educación proponemos nuestros deberes para casa siempre bajo este tipo de premisas en nuestras actividades extraescolares, puedes preguntarnos… ya verás cómo podemos ayudar a tu Colegio.

Para finalizar un par de consejos, que recomiendan la gran mayoría de estudios realizados al respecto y son:

*El uso de las nuevas tecnologías como herramienta motivadora, y potenciado del desarrollo de nuestros niños.

*Comenzar con 10-15 minutos diarios de deberes como máximo al día en primero de primaria y continuar subiendo el mismo tiempo cada año para que los alumnos vayan adaptándose poco a poco a las exigencias de los niveles superiores.

COgito Ergo SUm…

Share

Comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *