La resolución de problemas, ¿nuestra asignatura pendiente?

La resolución de problemas, ¿nuestra asignatura pendiente?

Recientemente hemos podido leer, dentro del último informe de la OCDE bautizado como “El ABC de la desigualdad de género en educación”, elaborado a partir de los datos de los informes PISA, que las diferencias entre chicos y chicas en educación cada vez son más destacadas. De ahí, que nos hagamos la pregunta: La resolución de problemas, ¿nuestra asignatura pendiente?.

Ellas son mejores en cuanto a comprensión lectora se refiere y  ellos con las matemáticas.

Este informe lo presentaron el pasado jueves Stefan Kapferer, secretario general adjunto de la OCDE y Monserrat Gormendio, secretaria  de Estado de Educación.

En los casos en los que ya había una brecha, esta ha aumentado porque tanto chicos como chicas han empeorado su rendimiento. En cuanto a nuestro país  se refiere, los chicos españoles salen peor parados que las chicas, repiten curso más a  menudo y forman el núcleo duro de “los peores de la clase”.

Estos datos de desigualdad no son preocupantes si nos damos  cuenta que no son diferencias innatas y  que el estudio  nos arroja datos donde las diferencias desaparecen en función del país o incluso invierte las asignaturas donde se encuentran esas diferencias.

Lo que realmente nos  preocupa o debería hacerlo de este informe es la poca capacidad de resolución de problemas que nuestros alumnos tienen en comparación con otros países analizados en el informe PISA.

Nuestros estudiantes, obtienen nefastos resultados porque hemos hecho  demasiado hincapié en memorizar debido al sistema educativo cada vez más obsoleto con el que nos encontramos.

Los ponentes, destacaron entre otros, que el origen de este problema podía ser causa de la motivación, a nuestros estudiantes cada vez más les parece aburrido nuestro sistema de aprendizaje.

Por estas razones, en COESU Educación trabajamos con metodologías innovadoras, con tecnología one to one, con profesores altamente cualificados y apasionados por su trabajo.

La resolución de problemas en nuestras clases es algo que creemos fundamental que nuestros alumnos lleven a cabo en su día a día. Es el camino en el  que podemos formarles para que en su futuro profesional, se enfrenten a los retos que éste les va a plantear y salgan victoriosos.

La memorización de datos, no es importante, nosotros enseñamos a aprender, a pensar por sí  mismos, (Cogito ergo sum, pienso luego existo), enseñamos a cómo tienen que buscar la información en los diferentes medios donde se encuentra disponible, la información está ahí, sólo hay que acceder a ella de la forma correcta y filtrando lo importante de lo banal.

Desde COESU Educación, os animamos  a que descubráis como podemos ayudaros a eliminar todos estos problemas que la Educación de nuestro país, nos está provocando.

Cogito ergo sum…

Share

Comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *