¿Está la educación en España ajustada a la realidad profesional que vivimos?

Todavía vivimos un modelo educativo que se basa en saber repetir los contenidos que marca el currículo de cada curso. En una línea totalmente opuesta, nos encontramos con el modelo en el que los alumnos se preparan para saber aplicar sus conocimientos transversalmente. Nos y os hacemos la pregunta… ¿está la educación en España ajustada a la realidad profesional que vivimos?

Hemos visto durante las últimas semanas que el creador del informe PISA (Andreas Schleicher), se ha desmarcado sobre esta cuestión, deteniéndose en la reforma educativa, la situación de nuestra modelo educativo y el futuro a corto plazo. Entres sus comentarios, incide en que nuestro actual currículo tiene muy poca profundidad. Esto hace que los estudiantes tengan limitada la comprensión de los conceptos que memorizan sin una visión de cómo aplicar los mismos.

En COESU educación, estamos totalmente de acuerdo con estas línea de trabajo, puesto que es la que llevamos a cabo en nuestras actividades extraescolares de alto valor añadido. Sabemos que el mayor regalo que podemos dar a nuestros alumnos es otorgarles de estrategias para que, cuando haya que aprender aprendan y cuando haya que desaprender, también lo hagan. La volatilidad y el constante cambio (por no hablar de la resiliencia tan de moda ahora a nivel profesional), nos obligan a enfrentarnos al día a día con una actitud flexible adaptada al contexto cambiante, por eso saber desaprender es casi tan importante como saber aprender.

Las empresas cada vez más, demandan profesionales con habilidades de esta índole, con capacidades que no se enseñan en nuestro sistema educativo… encontrar un buen trabajo no es el resultado de disponer de una titulación universitaria, se trata de enfocar hacia ese objetivo a nuestros alumnos desde el inicio… siempre ajustando los perfiles que tengan a las disciplinas más afines a sus inteligencias múltiples.

En sus comentarios menciona una frase muy importante y es que como padres nos ponemos nerviosos cuando vemos que nuestros hijos no están aprendiendo lo que nosotros aprendimos, cuando estudian cosas que ni entendemos… se trata de prepararles para su futuro, no para nuestro pasado.

Pensamos que podemos ayudarte, sólo tienes que contactar con nosotros y verás todo lo que podemos aportar.

COgito Ergo SUm...

Share

Comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *