El Ranking de Universidades del Mundo 2019

El esperado Ranking de Universidades del Mundo 2019, elaborado por Shanghái, centrado en la excelencia investigadora y esperado por los campus de todo el mundo con real aunque no verbalizado interés, se ha publicado recientemente.

En España tenemos motivos para alegrarnos porque tenemos 13 centros entre los 500 mejores, frente a los 10 del año anterior. Esto es un síntoma inequívoco que, pese a que el listado nos arroje otras lecturas que más adelante comentaremos, el trabajo que se realiza desde estas instituciones aunque poco a poco, va obteniendo resultados.

Desde COESU educación, estamos convencidos que el trabajo con los alumnos desde sus más incipientes etapas, es la clave para que durante sus estudios universitarios puedan destacar sobre el resto de competidores.

En el ranking de Shanghái o ARWU (Clasificación Académica de Universidades del Mundo, en sus siglas en inglés), los campus se ordenan por franjas a partir del número 100. La Universidad de Barcelona es la única española entre los puestos 150 y el 200.

Más hacia atrás en el ranking, se sitúan la Autónoma de Barcelona, la Complutense, la Universidad de Granada y la de Valencia, que se pueden encontrar entre el 200 y el 300.

En el siguiente escalón, entre el 300 y el 400 nos encontramos a la Autónoma de Madrid y la Pompeu Fabra.

Por último, entre el 400 y el 500 están la Politécnica de Valencia, Oviedo, Sevilla, Baleares, País Vasco y Zaragoza. 

Como decíamos antes, estos datos pese a que tengan una lectura positiva inicialmente, distan de lo que podría otorgarnos una plena satisfacción por nuestros modelos educativos en la etapa universitaria.

Si profundizamos en el ranking, 17 de las 20 mejores universidades del mundo, están en Estados Unidos, que sigue demostrando su hegemonía con Harvard y Stanford en los primeros puestos. En este olimpo de la veintena se cuelan tres centros británicos: Cambridge, Oxford y University College of London. Todas son instituciones muy sólidas y cuentan con una enorme financiación pública y privada, a años luz de un campus público español. En un alumno de Harvard, por ejemplo, se invierten al año 150.000 euros, frente a los 7.000 euros que se invierten en un alumno de España.

Es importante reseñar que este ranking ARWU, penaliza a Universidades pequeñas en tamaño, como la Pompeu Fabra o la Carlos III de Madrid, que, sin embargo, son muy productivas, elitistas en el alumnado y prestigiosas, encabezando los rankings nacionales elaborados en España.

Shanghái contabiliza también los premios Nobel o las medallas Fields ganadas por antiguos alumnos e incluye una macroencuesta de opinión.

Una metodología muy criticada desde la Comisión Europea, que lanzó en 2014 su propio listado, que tiene más en cuenta la docencia.

En COESU educación podemos ayudar a tu Centro en las etapas de infantil, primaria o secundaria a apostar por metodologías de trabajo con los alumnos que provocan una mejora sustancial de sus capacidades, sobre todo aquellas que más demandarán sus futuros empleadores.

Pregúntanos cómo podemos ayudarte.

COgito Ergo SUm…

Share

Comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *