¿Cómo juegan nuestr@s niñ@s?

Recientemente hemos podido acceder a un estudio que han llevado a cabo expertos que colaboran en el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU). El mismo y con la excusa del aniversario de esta entidad, compara a los niños y a las familias españolas de 1990 con las actuales. ¿Cómo juegan nuestr@s niñ@s?

Nuestr@s niñ@s han cambiado lo que quieren ser de mayores, antes sus principales profesiones eran maestros y astronautas, ahora lamentablemente bajo nuestro punto de vista quieren convertirse en ricos y famosos. Además, ahora tienen menos tiempo para jugar (en gran parte por la carga de deberes que tanto da que hablar con posturas a favor y en contra) y lo hacen menos en la calle, son más sedentarios y sus juegos les trasladan a mundos imaginarios, a diferencia de hace 25 años, cuando preferían imitar la vida real de los adultos.

Entre las conclusiones de estudio, presentado en Alicante, hay algunas preocupantes: los niños dedican menos tiempo a jugar y, cuando lo hacen, suele ser en casa. 

Los resultados de la investigación revelan que los mundos que inventan los pequeños españoles contienen mucha más fantasía que hace dos décadas y media. Y ofrece, además, una reflexión un tanto desalentadora: Antes querían ser maestros y astronautas, ahora aspiran a convertirse en ricos y famosos. La razón la hallamos en el tipo de personajes a los que desean emular. Antes tenían cinco canales de televisión y sus héroes estaban en los dibujos animados; ahora, viven en un mundo multimedia y encuentran sus modelos entre los deportistas, actores y cantantes que tienen en común el dinero y la fama.

No obstante, el estudio también presenta algunos aspectos positivos. Por ejemplo, el hecho de que los padres españoles se ocupen mucho más que en 1990 de atender a sus hijos y de que ambos, padre y madre, dediquen un tiempo significativamente mayor a acompañar a los niños en su tiempo de juego. Esta circunstancia responde, a los cambios en el modelo de familia, con menos hijos, que además se tienen más tarde. 

 

El juguete estrella sigue siendo la tablet. Dicen los expertos que hay padres que están hartos de que sus hijos solo jueguen con la tablet. Eso es verdad, en COESU educación somos muy conscientes de este fenómeno. Cuando vamos a los Centros Comerciales, las tiendas de tecnología que venden este preciado dispositivo están llenas de niños de entre 5 y 14 años agolpándose por poder manejar los dispositivos ahí expuestos. Mientras tanto, los clubes infantiles, los parques de bolas y cualquier actividad que los Centros promuevan en torno a los niños están con afluencias mermadas.

Por ello, creemos firmemente en utilizar sus intereses en pro de su educación, en que  jugando aprendan, comprendan, entiendan y sepan hacer un buen uso de las herramientas digitales desde pequeños para que puedan sacar el máximo partido de ellas y no suponga un problema en su futuro. Son nativos digitales y así debemos de tratarlos y trabajar con ellos.

De esta forma en los Colegios estamos llevando a cabo actividades extraescolares que tienen este componente tecnológico y por supuesto una metodología acorde para poder trabajar de una forma óptima en clase.

Además, en los Centros Comerciales trasladamos un concepto de «Learning Place» que a ningún niño le pasa desapercibido y donde todos quieren participar en cuanto lo ven.

Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros y verás como podemos ayudarte y entre vosotros y nosotros, ayudar a mejorar la educación de nuestr@s niñ@s.

Cogito ergo sum…

 

 

 

Share

Comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *