Cambios en la educación

Cambios en la educación.

Casi nada. Ahora que llegan elecciones empezamos a oír propuestas de todo tipo que hacen mejorar la educación que reciben los alumnos de nuestro país según los que las proponen. No sólo eso, recibimos las agradables noticias de los cambios en la educación que se agolpan en función de la Comunidad autónoma en la que nos encontremos.

En este artículo, queremos compartir con vosotros la situación de Aragón ya que nos toca de cerca en este caso. Acabamos de leer dos noticias que nos han llamado la atención. Por un lado, la eterna disyuntiva de nuestra comunidad en cuanto a la implantación de la jornada continua en los Colegios, ya que Aragón es una de las pocas comunidades que aún no permite la jornada continua para las escuelas de Infantil y Primaria. Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha aprobado el nuevo currículo de Educación Secundaria y Bachillerato, normativa se implantará en septiembre en primero y tercero de la ESO y en primero de Bachillerato como desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, Lomce.

El primer punto nos asalta como una lectura para reflexionar y debatir. Nadie parece tener la verdad absoluta, pero está claro que la disyuntiva ha provocado una importante brecha entre aquellos que se plantean cambiar la tradicional jornada partida y aquellos que consideran que es un modelo nefasto para la educación de los niños.

Los motivos están ahí en ambos lados de la disputa, ya que a nuestro juicio ambos sistemas tienen pros y contras. Tanto unos como otros defienden el objetivo de atender a los alumnos en todo momento y la mejora de su rendimiento académico No obstante, antes de llegar a la conclusión de que los niños son el único motivo por el que elegir una jornada u otra, sus defensores argumentan que es mejor para el rendimiento infantil mientras otros critican que es una medida que solo beneficia a los profesores y al gobierno para no tener que destinar dinero a los comedores infantiles.

Desde COESU educación pensamos que en Aragón deberíamos permitir que fueran las propias familias quienes decidieran lo que es mejor para sus hijos, permitiendo libertad como en la mayoría de Comunidades Autónomas para decidir la implantación de la jornada continua o el mantenimiento de la jornada partida. Una vez diéramos libertad en este sentido las cosas irían mucho mejor.

El segundo punto, la aprobación del nuevo currículo de Educación Secundaria y Bachillerato. Según los que lo han presentado implica un cambio de metodología  ya que desarrolla en estos niveles educativos el aprendizaje por competencias que se viene aplicando desde este curso en Primaria.

La idea a priori parece buena. Nos lo presentan como un sistema que se basa en la atención a la diversidad, el aprendizaje por descubrimiento, las inteligencias múltiples y la aplicación de lo aprendido para la resolución de problemas fomentando la creatividad y el pensamiento crítico.

Sobre el papel en COESU educación estamos totalmente de acuerdo que esa es la base por la que debemos caminar en la educación de nuestros alumnos. De hecho como hemos comentado en otros artículos aquí escritos,  la resolución de problemas es algo que debe preocuparnos entre otras cosas.

Nuestras clases siempre se basan en estas premisas, hay un speech de Sir Ken Robinson que se titula «Las escuelas matan la creatividad» del que os hablaremos en otro post más adelante. Os adelantamos que nos os dejara indiferentes, pero defiende basar el aprendizaje en la libertad de ser creativos poniendo un ejemplo claro de inteligencias múltiples detectadas a tiempo.

Nosotros somos conscientes que detectar y desarrollar las inteligencias que nuestros alumnos tienen más desarrolladas por natura, es el camino para conseguir brillantes alumnos implicados motivados y con un futuro prometedor donde serán magníficos profesionales en las materias que les gustan realizar.

Si quieres que te contemos como lo hacemos, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de explicártelo.

Cogito ergo sum…

 

Share

Comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *