Aprender a pensar…

“Una de las cosas que hemos aprendido tras analizar todos los datos de nuestro proceso de selección es que el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación”. Son palabras de Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de Google,  entrevistado en el New York Times sobre los cambios en el proceso de selección que el gigante ha llevado a cambo en los últimos años. Lo importante para COESU educación es aprender a pensar…

Anteriormente, la misma empresa exigía a todos sus candidatos un brillante expediente académico y una puntuación elevada en determinadas pruebas. Ahora, a no ser que acabes de salir de la universidad, Google no te pedirá ningún certificado. “Hemos llegado a la conclusión de que no predicen nada”, asegura Bock. Y es algo que se está empezando a notar en las oficinas que la compañía tiene por todo el mundo. La proporción de trabajadores de Google sin título universitario no para de crecer. “Hay equipos en los que el 14% de los miembros nunca han ido a la universidad”, ha reconocido Bock.
Las razones que han llevado a Google a dejar de valorar el expediente académico como criterio de contratación tienen que ver con la desconexión existente entre lo que se enseña en la universidad y el trabajo que se realiza en la compañía. “Después de dos o tres años”, asegura Bock, “tu habilidad para desempeñar tareas en Google no tiene ninguna relación con lo bueno que eras en la escuela, porque las habilidades que se piden en la universidad son muy diferentes”.

Necesitas a gente a la que le guste averiguar cosas para las que no hay una respuesta obvia, algo que no se entrena en la universidad. En opinión de Bock, la universidad sigue siendo un entorno artificial, una burbuja que premia a unos a otros en función de unos criterios que nada tienen que ver con lo que se pide en el entorno laboral. “La gente que tiene éxito en la universidad”, explica el responsable de RRHH de Google, “es un tipo de gente específicamente entrenada para tener éxito en ese ambiente. Una de mis frustraciones cuando estaba en la universidad es que sabía que el profesor estaba buscando una respuesta específica.

Por este tipo de razones en COESU educación ofrecemos servicios educativos innovadores y orientados a desarrollar diferentes capacidades con un método de aprendizaje adaptativo y personalizado, basado en tecnología hardware y software. Se busca aprender a pensar y estructurar la mente, de manera didáctica y divertida para el alumno, desarrollando unas capacidades y competencias concretas asociadas a la teoría de la inteligencias múltiples, que son claves para el desarrollo personal de la persona y profesional durante su etapa laboral, empleando para ello técnicas de gamificación.

El objetivo perseguido no es saber responder a preguntas como ¿Cuál es el teorema de Pitágoras o el valor promedio de la gravedad en la tierra?, porque lo perseguido no es llenar el cerebro y la memoria de información y datos que se pueden encontrar en libros o en Internet. El gran valor que ofrecemos en nuestras clases extraescolares y actividades de ocio educativo es preparar y enseñar al alumno a pensar por su propia cuenta, potenciando y desarrollando sus capacidades, y así llegar a conocer algo que no figure en internet o en los libros. Por ejemplo, a través de este método buscaremos mejorar la capacidad analítica o de expresión del alumno, y no tanto aprender datos y fórmulas de memoria.

¡Pregúntanos cómo lo hacemos!

COESU educación, COgito Ergo SUm… 

Share

Comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *