¿Realmente importan los títulos académicos?

Hace unos días hemos leído una entrevista muy interesante que le hicieron a Allen Blue, el cofundador de la red profesional LinkedIn. En esta entrevista podemos ver que está totalmente convencido de que la clave está en demostrar lo que se sabe hacer con experiencias reales.: “Lo más importante para contratar a alguien ya no es el título”. Por tanto: ¿Realmente importan los títulos académicos?

Para él, está claro que lo más importante para conseguir un empleo es la conexión personal. El cofundador de LinkedIn, la plataforma online de contactos profesionales con más usuarios registrados en todo el mundo -más de 450 millones en 200 países-, reconoce que los encuentros cara a cara son más efectivos que los virtuales. Eso sí, asegura que su web es la mejor herramienta para la primera toma de contacto.

Ser el líder de una de las compañías más exitosas de Silicon Valley (Microsoft pagó el pasado junio más de 26.000 millones de dólares para adquirir LinkedIn) le hace tener un tesoro entre sus manos: millones de datos sobre el tipo de trabajos que buscan y realizan las personas. Sabe que los códigos de contratación de las empresas han cambiado y que los títulos, sean universitarios o no, ya no son lo que más cuenta. Son las habilidades, lo que el candidato es capaz de hacer y las experiencias reales que lo demuestran.

Comenta que la forma de presentar los currículum en su herramienta ha cambiado bastante. En 2003 los perfiles eran muy básicos. Consistía en subir el currículum a una plataforma online. Hoy los usuarios pueden subir diferentes contenidos para enriquecer su perfil, como su portfolio, fotografías, artículos en los que se les mencione o contenidos publicados por ellos. Tienen la posibilidad de ofrecer información que va más allá de lo estrictamente profesional, como por ejemplo, hablar de sus voluntariados. El avance más importante es que ahora pueden añadir habilidades concretas y recomendaciones de terceros sobre su dominio de las mismas. Al principio el perfil lo que creabas tú solo, ahora es algo que puedes cocrear con tu red de contactos. Para las empresas es clave lo que los demás dicen sobre ti.

También dice que ha habido un cambio en la forma en que los reclutadores miran los perfiles y un giro de 180 grados en los elementos que influyen a la hora de contratar a alguien. Ya no se basa tanto en el título como en las habilidades y los logros profesionales. Si creen que el candidato está lo suficentemente preparado, no importa el título que aparezca en su perfil. Este es un factor determinante en un mundo en el que las habilidades necesarias para encajar en un puesto de trabajo cambian tan rápido.

Al principio el perfil lo que creabas tú solo, ahora es algo que puedes cocrear con tu red de contactos.

Desde COESU educación estamos convencidos tal y como indica Allen Blue, que las capacidades, los contactos y la forma de presentarse ante una oferta de trabajo es lo diferencial, lo que te hará ser el elegido para el puesto o lo que por lo menos, hará que se fijen en ti.

Por estas y otras muchas razones, proponemos a nuestros alumnos actividades extraescolares y de ocio educativo donde lo importante son las capacidades, las inteligencias múltiples, el aprendizaje cooperativo, etc.

Contáctanos y verás como podemos ayudarte.

COgito Ergo SUm…

 

Share

Comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *